Filas


Filas

La vida es lo más grande: perderla es perder todo.
Bertold Bretch

Hoy me he levantado más alegre que otros días
Con ganas de arreglar mis ajadas limitaciones

A las pobres las he puesto en fila india
En el patio soleado debajo de las buganvilias

He acariciado sus cabezas gachas
Con manos lentas llenas de perdones y cariños

Pero la fila reparadora me hizo recordar
Tiempos de filas europeas para hornos nazis

Por su lado las filas peruanas en las madrugadas
Me trajo a la memoria los desabastecimientos

Así como las filas tristes en largos pasillos
De hospitales de descarte de carne y huesos

Las filas y filas en los paraderos de autobuses
Dedicados a las mujeres y hombres de a pie

Las filas para las ánforas de las vanas ilusiones
Cada cinco años en clima de promesas y mentiras

Por eso he dejado mis limitaciones tranquilas
Para que respiren la brisa fresca del mar cercano

Y me he puesto serio a pensar en la mudez
Escondida en las filas negras de la historia

Mientras  tanto endulzo mi té de hierbas
En vez del café prohibido por los cuidadores

Porque para colmo es común prohibir la felicidad
En nombre de la moderna calidad de vida

Pero igual tomaré café esta tarde bonita
En una mesa y silla que llevaré a la playa

Mientras veo el horizonte iluminado por el sol
Que cae cada tarde en el puerto de Cerro Azul


Martín Mendo
Pachacámac, Mayo 2018

Imágenes Google:
Paul Beraún, arte peruano, pinterest

Comentarios

Entradas populares de este blog