Pocos y muchos
Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas,
de pronto, cambiaron todas las preguntas.

En un lejano país oficial se reunieron algunas de las mil ochocientos setentaicinco especies de aves peruanas, que sobreviven bajo amenaza constante, para recibir una clase magistral de “Incidencia de la era del conocimiento en países emergentes”, a cargo de un Ave del Paraíso, venido del  St. Louis Zoo de Missouri, en calidad de conferencista sénior.

Entre los participantes estuvieron gallaretas, tortolitas, tijeretas, guarda caballos, tangaras, colibríes, garzas azules y paca pacas que, de modo silencioso escucharon con  atención las paradojas de la vida, las contradicciones, la inconclusión, el conocimiento que crece como espuma redentora, hasta que, casi al culminar, el conferencista conscientemente hizo una pregunta provocadora a boca de jarro:

-        ¿Cómo demostrar que el mundo está al revés?

Inesperadamente las aves nativas en coro respondieron impulsadas por las ganas de intervenir después de más de una hora de recogimiento en el sobrecogedor silencio del aula magna:

-        ¡Fácil¡ …Los muchos tienen poco y los pocos tienen mucho, todo justificado por un estado de derecho, cuyas leyes tiene un corazón de piedra que define que así tiene que ser. Los pocos son dueños del capital y del trabajo, mientras los muchos que se respetan aspiran a ser dueños de sus vidas. Los muchos que piensan con cabeza ajena viven entusiasmados por las promesas de los pocos. Las castas de los partidos políticos aportan con funcionarios de las castas de la economía nacional y estos, a su vez, de las castas de la economía mundial. Los pocos solo hablan de clases cuando se refieren a lo que hacen las escuelas y universidades, pero cuando se habla de las clases, a las cuales pertenecen ellos y los muchos, apelan a sus ideas  modernas para repetir, sin cansancio, que hablar de clases sociales es pura ideología arcaica. Los políticos con medallas de hojalatas buscan por todos los medios el voto de muchos electores para actuar en las sombras en favor de pocos y de ellos mismos. Jajaja…los pocos dicen que debemos subsidiar a los partidos políticos para evitar el uso del dinero sucio en la política actual y así modernizar a los partidos. En ese ambiente, un viejo y conocido candidato se ha rejuvenecido el rostro, otro ha rejuvenecido su barriga y no ha faltado una candidata que con mucho esfuerzo trata de rejuvenecer su cuerpo. En esta enrevesada comunidad, todos, en democracia pura, rejuvenecen sus biografías con ánimos de rejuvenecer sus bolsillos y seguir envejeciendo la política. Pero, si nos atrevemos a ver el vaso medio lleno de agua limpia también es posible ver el lado bueno de las elecciones en la que los políticos de casta, acostumbrados a estar con un cien por ciento de caudal de sangre cayendo por la comisura de sus labios, se convierten en un cincuenta por ciento en angelitos vegetarianos, mientras duran los días de fiesta.

Dicen que las aves nativas, luego de la catarsis del evento ignorado por la prensa, salieron de los intersticios del país oficial para caminar por las profundidades de las calles, ferias y plazas, tratando de responder con ánimo despierto a sus propias interrogantes.

Martín Mendo
Agosto 2015


Imágenes Google: elrincondemisdesvarios.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog