Clases de geografía

Para siempre descubrí el brillo de tus ojos
En un agujero escondido de tu clase de geografía

A primera vista noté que no querías estacionarte
En la simple declamación de las capitales de países

Tenías que recorrer el planeta
Palmo a palmo por ciudades y campiñas coloridas

Pasear al encuentro de la gente
Ingresar a ferias y mercados de carnes y verduras

Mezclar los olores culturales con manos cariñosas
Vivir en movimiento las lecciones de la vida cotidiana

Mi respiración se llenaba de ansiedades
Por cada parada en el viaje por el mapa del mundo

Al llegar a Beijing y salir a Guandong entre cultivos de té oolong
Me enseñaste a conocer los familiares que nunca conociste

En la misma tarde llegamos a Río de Janeiro en pleno carnavales
A las tierras Mayas repartidas en cinco países  mesoamericanos

Regresamos a Lima para saber del Tawantinsuyo y del virreinato
Como si hubieras estado en cada sitio en sus mejores temporadas

Me hacías recorrer diferentes exactitudes
En los trenes y dragones voladores de los cuentos de hadas

Viajamos desde el centro del valle que habitamos
Junto al río con canastas de camarones presos en meses de veda

Llegamos a Estambul y mientras mojamos los pies en el mar Negro
Me hablabas de nuestro mar azul en los veranos con erisipelas gratuitas

Me contabas de la vigencia de Roma en nuestros pensamientos
Hasta en estos tiempos de profundas necesidades materiales y espirituales

Pero yo no creía desde esos años  que todos nuestros caminos
Tienen que conducirnos como corderos al centro del extraño imperio

Entonces ya sabía de la existencia del Qhapaq Ñam
Del espinazo de caminos de piedras dirigidos al ombligo de la tierra

Sobrepasabas las tareas escolares de los quietos planes de estudio
Mientras yo olía la fragancia de los duraznos y naranjas de nuestro valle

Con el paso del tiempo
He comprendido que tú eras el epicentro de las clases de geografía

Sin la geografía de tu vida
No hubiera entendido las capitales de países de los cinco continentes

Ahora conozco las matemáticas en el cuidado de tus hijos
La comunicación de tu serena mirada y transparentes silencios

Eso me da motivo suficiente para el retorno imaginado
En un atardecer fresco y luminoso de nuestras playas del sur

Y ver las huellas profundas de tus pies descalzos
En la arena mojadas por las lenguas de olas que deja sus espumas

Hasta en el hoy del mañana veo la geografía de tu lacia y rebelde cabellera
Apaciguada por el viento ligero de las eternas bienvenidas de la vida


Martín Mendo
Abril 2015

Imagen Google: blogdela gente.com


Comentarios

  1. Excelente poema Martín...Buena y novedosa construcción...Bien te cae el nombre de maestro...
    Oscar Belalcazar

    ResponderEliminar
  2. Es muuuy hermoso el poema.
    Saludos
    Paulina

    ResponderEliminar
  3. Mi querido MARTIN MENDO, gracias por que leerte realmente es terapéutico, haces ingresar a quien te lee en unos paisajes conocidos pero a la vez desconocidos, me explico mejor, es que sabiendo que eres mi amigo, te recontra conozco, pero cuando te leo como Martin Mendo te desconozco; pero a la vez me desintoxico de lo conocido, al conocer el nuevo paisaje literario que has creado y que me recrea saludablemente mi querido amigo. Un fuerte abrazo. Pienso que es necesario que con Eric, Carlos, Panamo, tengamos que detenernos en la villa de Lunahuaná y recibas una nueva clase de geografía, que estoy seguro la vas a "contar" a tu manera, aromatizado con un chupe de camarones y un tinto seco. Te felicito.
    Marco Antonio Vera González del Valle

    ResponderEliminar
  4. Gracias Oscar, Paulina y Marco Antonio por sus palabras, gracias con mucho cariño
    Martín

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog